Pocas veces ha habido tantas encuestas intentando predecir el resultado electoral, que en las pasadas elecciones de diciembre de 2015. El enorme atractivo a nivel de investigación que suponía la competición entre cinco partidos, así como la enorme incertidumbre sobre los posibles pactos, despertaron el interés y no había medio de comunicación nacional o provincial, que no dispusiera de estudios demoscópicos propios. Puede bajar el pdf del articulo pinchando aqui

Además de ello, han proliferado los medios que presentan, además de sus encuestas propias, análisis estadísticos que contemplan a todas las publicadas en el último mes, por si se cumpliera la hipótesis de que los promedios o las tendencias predijeran mejor el resultado que una encuesta aislada, por bien hecha que ésta estuviera. Un pequeño análisis sobre el poder de predicción de las encuestas en el 20D se resume en el siguiente cuadro:

 Como conclusión, se puede decir que:

La campaña electoral movió más voto que nunca. Por ello, las encuestas alejadas en el tiempo, como la del CIS, presentan desviaciones bastante grandes.

  • Las encuestas hechas durante la última semana de campaña, y que ya recogían efectos propios de la misma, acertaron más que las previas.
  • Tanto PP como PSOE quedaron en todas ellas razonablemente bien pronosticados. El error, < 2%, está dentro de las horquillas, y la conclusión es que ni antes ni durante la campaña, movieron demasiado sus apoyos.
  • Cosa distinta es Podemos y Ciudadanos. El primero, ganó durante la campaña dos o tres puntos, mientras que ciudadanos perdió bastante más, al menos siete.
  • Analizando en detalle los flujos de voto, durante la campaña votantes del Psoe más a la izquierda se pasaron a Podemos, mientras que los votantes más moderados de Ciudadanos, volvieron a sus partidos de origen, PP y Psoe, ante la subida de Podemos (que de hecho, hizo slgan bajo el concepto de “remontada”).

Ello, además, motivado por ciertos errores de campaña de Ciudadanos, entre los que se encuentra su ambigüedad a la hora de explicar si apoyarían a un gobiernos del PP, del Psoe, o a ninguno.

En cuanto a cada uno de los institutos por separado, el grado de precisión fue el que se expresa en el cuadro siguiente, en el que sólo se han incluido aquellos homologables entre sí, es decir, que dieron datos para todos los partidos que acabaron sacando representación.