Bajar aquí el documento completo > Ecobarometro Tirme 2017®

Screenshot_12Un 56 % de ciudadanos de Balears considera excesiva la llegada de turistas a las Islas en verano comparando coste y beneficios, por encima del 53 % que así lo consideraba el año pasado. Así se desprende de la quinta edición del Ecobarómetro balear, un estudio de opinión pública sobre distintos aspectos ambientales, desarrollado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), la Obra Social ‘La Caixa’, y las empresas Tirme e Hirdrobal.

Siga leyendo –>

Por islas

Esta percepción varía en función de la isla y también de la edad de entrevistado. Así, un 69 % de los jóvenes cree que el coste del turismo es elevado frente a los beneficios que aporta, una opinión que solo comparte el 35 % de los mayores de 65 años. Asimismo, la valoración es diferente en Menorca que en Palma, donde un 63 % de los entrevistados califica de excesiva la llegada de turistas, muy por encima del 39 % de menorquines que así lo considera. En la Part Forana esta percepción es del 51,4 % y en Ibiza del 56 %.

El director del IBES y máximo responsable del informe, Gonzalo Adán, destacó que en los últimos años se ha constatado «una pérdida progresiva de la percepción de calidad del medio ambiente, que se ha acentuado este año, y que se atribuye casi en exclusiva al turismo». Desde mayo de 2013 a junio de 2017, el porcentaje de ciudadanos que califica de muy buena la calidad del medio ambiente ha pasado del 8 % al 4 %, mientras que ha aumentado del 9 al 12 % quienes la califican de mala.

En relación a los principales problemas que afectan al medio ambiente, aparece en primer lugar la masificación de coches (39 %), que el año pasado ocupaba el tercer lugar. La masificación de personas ocupa el segundo puesto (30 %), de ahí que Adán destacara que este año «el principal problema se desplaza a los coches» e insistiera en que «los ciudadanos no proponen mayoritariamente la restricción de entrada de turistas, sino paliar sus consecuencias con medidas que limiten sus efectos».

El problema de la masificación de coches es mayor en Palma (43 %) e Ibiza (42 %), mientras que el deterioro de las playas es mucho más acusado en Mallorca (25 %), que en Menorca e Ibiza, donde lo consideran un problema el 6 % y el 9%, respectivamente. Sobre esta cuestión, cabe señalar que un 74 % de la población aprueba la implantación de restricciones en los accesos a determinados parajes naturales, como calas y playas protegidas.

El Mundo

Los resultados revelan que también empeora la opinión que los ciudadanos tienen sobre la actuación de las instituciones. Un 21 % de los encuestados considera que las medidas adoptadas contribuyen a mejorar el medio ambiente, un descenso de 13 puntos respecto al año anterior. Preguntados sobre qué institución debería hacer más de lo que hace por el medio ambiente, los encuestados apuntan principalmente a los partidos políticos (58 %), el Gobierno central (55 %) y el Govern (53 %).

Ultima Hora

LAS CLAVES

TERRITORIO. La superficie urbanizada es excesiva

☛ Un 55 por ciento de la población de Balears cree que la superficie urbanizada en su isla es excesiva, por debajo del 61 por ciento que así lo creía el año pasado. Si bien ha disminuido el porcentaje, más de la mitad de los encuestados considera que hay un urbanismo excesivo, cifra que se eleva hasta el 61 por ciento en el caso de los jóvenes y hasta el 74 por ciento en el ámbito de Palma.

AGUA. Gran preocupación por los problemas hídricos

☛ La mayoría de problemas relacionados con el agua generan un nivel de preocupación por parte de los ciudadanos superior al 50 %. La mayor inquietud es la reducción de las reservas de agua dulce, que comparte un 86 % de los entrevistados, seguida de la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos (68 %). Este año se aprecia un aumento en la preocupación de la calidad de agua que abastece a los hogares, al pasar del 63 al 70 %.

RESIDUOS. Menos inquietud por el tratamiento de basuras

☛ Si bien el tratamiento de residuos y basuras se mantiene como un problema preocupante para el 76 % de los ciudadanos, ha disminuido respecto de hace dos años, cuando lo era para el 81 % de la población. Además, el grupo de los que no lo consideran como algo preocupante ha pasado del 14 % en 2015 al 21 % este año.

Más información:

https://ultimahora.es/noticias/local/2017/09/27/294749/crece-percepcion-llegada-turistas-verano-excesiva.html