Ecobarómetro de BalearesEl Ecobarómetro es un estudio de opinión pública sobre distintos aspectos medioambientales de las Islas Baleares, planificado y llevado a cabo conjuntamente por la empresa TIRME, el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), la Obra Social “La Caixa”, y la empresa HIDROBAL. Se articula a través de una colaboración en el que convergen los intereses de todos ellos en aras de convertir la opinión de la sociedad, en decisiones para el progreso social y económico de nuestras Islas, a través de la protección y promoción sostenible del medioambiente.

Bajar resumen del estudio aquí

Más concretamente, el objetivo específico del ECOBAL es….. analizar las diversas dimensiones de la conciencia ambiental, mediante una encuesta anual dirigida a la población de las Islas Baleares mayor de 18 años. Esta encuesta se compone de un amplio sistema de indicadores que miden actitudes, conocimientos, opiniones y comportamientos sobre el medioambiente. El presente informe recoge los resultados obtenidos en la cuarta oleada (2016) así como algunos datos comparados con los obtenidos en años anteriores. El ECOBAL nace con las máximas exigencias en cuanto a controles de calidad en investigación social. En lo que respecta al diseño de investigación, desde la elección de la temática principal, selección de ítems, confección del cuestionario, fechas de trabajo de campo, y otras decisiones previas, se toman en consenso con las instituciones implicadas. Por otro lado, y en lo que respecta a la fiabilidad interna del proceso, se presta máxima atención al cumplimiento de las normas internacionales sobre encuestas y trabajos de campo sociológico, concretamente la “Guía para la armonización de las normas sobre el trabajo de campo”, la “Guía para la realización de sondeos de opinión” y el “Código Internacional para la Práctica de la Investigación Social y de Mercados” todos ellos establecidos por la Asociación Europea para la Investigación de Opinión y de Mercados (ESOMAR).
El Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), como responsable de la investigación y el trabajo de campo, es socio de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión), SIPIE (Sociedad Internacional de Profesionales de la Investigación en Encuestas). Las actividades de investigación de IBES están auditadas bajo la normativa de LOPD y certificada en los requisitos 7.5.4 y 7.5.5 de la UNE-EN-ISO 9001:2000 relativos a la confidencialidad de todas las bases de datos de clientes y entrevistados.

 

Ecobarómetro de Baleares Ecobarómetro de Baleares

Ecobarómetro de Baleares Ecobarómetro de Baleares screenshot_31 screenshot_30

screenshot_37 screenshot_38