El derribo del monumento al crucero Baleares va camino de convertirse en uno de los conflictos que más marcarán esta legislatura. Mientras en el área de Cultura se preparan los pliegos para sacar a concurso la demolición, una encuesta realizada para Ultima Hora por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) revela que sólo el 15 % de los palmesanos encuestados están de acuerdo con la decisión del equipo de gobierno municipal. Artículo completo y comentarios

El estudio, que se ha realizado a partir de entrevistas a 900 residentes en Balears, concluye que el porcentaje de personas a favor de derribar el memorial de sa Feixina aumenta si se analizan los datos de toda Mallorca, aunque el rechazo a la medida sigue obteniendo una victoria amplia (78 %).

Al contrario de lo que se podía esperar, la decisión del tripartito de Cort, formado por el PSIB, Més y Som Palma (Podemos), sólo es claramente apoyada por los votantes de Podemos en las últimas elecciones generales.

Si, en lugar de tener en cuenta el partido al que se votó, se analiza la ubicación ideológica en el eje izquierda-derecha, se disipan todas las dudas: tanto la población de derechas, como la de centro, como la que se considera apolítica se opone en más del 90 % de los casos encuestados al derribo del monumento. Incluso entre los votantes de izquierdas gana (por poco) la oposición a la medida del Pacte: el 51 % de los participantes en la encuesta que se sienten de izquierdas no quiere la demolición.