Imagen 1
nueva encuesta sobre la situación política y electoral en Palma de Mallorca a fecha Diciembre de 2013 e exclusiva para Ultima Hora
 
 
pdf completo de la encuesta
Texto de la noticia y cometarios
Reacciones dia siguiente y cometarios a la encuesta

El PP sigue en caída libre en Palma, pero el electorado aprueba a Mateu Isern. GERMÀ | Palma | 22/12/2013

El Partido Popular no logra remontar en Palma la cómoda mayoría absoluta que logró en 2011 con 17 concejales queda muy alejada de los 13 ediles que le atribuye la encuesta electoral elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. Sin embargo, los palmesanos se reparten en igual medida, un 31 por ciento, entre los que aprueban y desaprueban la gestión del alcalde, Mateo Isern, el cual mantiene un elevado nivel de conocimiento, del 84 por ciento, tres puntos por encima de su predecesora en el cargo y actual jefa de la oposición, la socialista Aina Calvo.

El sondeo del IBES confirma el desplome del Partido Popular en la capital balear, que conviene recordar que acumula casi la mitad de todo el electorado de Balears. El 38 por ciento que le atribuye el último estudio demoscópico significa la pérdida de diez puntos porcentuales desde mayo de 2011 y a sólo un año y medio de los próximo comicios locales en Palma. Un resultado con estos parámetros le significaría la pérdida de cuatro concejales a los conservadores, los cuales acusan el desgaste estatal del PP provocado por los recortes y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

La oposición recupera

Sin embargo, los socialistas están comenzando a remontar posiciones, han incrementado en un 6 por ciento sus apoyos desde las elecciones, circunstancia que se traduciría en la obtención de 2 concejales y cerrar la bancada socialista con 11 representantes en Cort. Los apoyos socialistas quedan condicionados, en especial en los indecisos, al futuro de Aina Calvo, que ha anunciado su intención de abandonar el Ajuntament y optar a la candidatura al Parlament pra presidir el Govern en la próxima legislatura.

Los econacionalistas de Més también avanzan posiciones ante el electorado, pero no lograrían ampliar su representación en el pleno de Cort. De momento, formaciones como Esquerra Unida, tienen pendiente su entrada en Cort en función del porcentaje que obtenga el PSOE, mientras que UPyD y el PI no lograrían representación en Palma.