Meta-análisis de las últimas 190 encuestas publicadas por el CIS y los medios El Mundo, ABC, Público, La Vanguardia, El Periódico, Antena 3, La Sexta, Mediaset, El Periódico y El País en los últimos 5 años. Revisadas con los datos y archivos de www.electograph.com @Electograph 

 Del gráfico adjunto, actualizado a fecha de hoy, se desprende….

El PP, como fuerza más votada, obtuvo su mejor registro en las elecciones generales de 2011 (45%), aunque desde enero de 2012 se ha venido observando una importante caída hasta haber tocado suelo en el 26% de enero de 2015. A fecha de hoy ha remontado muy levemente, encarando las elecciones con un 26%-27%. Sólo una encuesta (NCReport, de La Razón), le da por encima del 30%. El PSOE  nunca ha superado al PP en el plazo estudiado, y siempre ha ido en segundo lugar (exceptuando un breve espacio de tiempo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015  en que fue superado por Podemos). Con una tendencia descendente desde enero de 2010, obtuvo su mejor momento en abril de 2010 (39%), pasando por el mal resultado en las elecciones de nov11 (29%), pero tocando aún más fondo en mayo de 2015 (22%). En la actualidad presenta una tendencia estabilizada alrededor del 23%, manteniendo una corta distancia con el PP de entre 4 y 5 puntos. En la actualidad sólo 1 empresa  (Metroscopia), da al PSOE unas décimas por encima del PP, pero en cambio otra (DyM), le da en tercera posición por debajo de Ciudadanos.

Podemos  Entra en las encuestas con una fuerza extraordinaria a partir de junio del 2014, tras el buen resultado en las elecciones europeas (8%), llegando casi al 25% en noviembre de 2014, para quedar en un 20% en las autonómicas de mayo. Desde entonces no ha dejado de bajar, en una tendencia acusadamente descendente en la que parece haber encontrado un suelo alrededor del 15%. Ciudadanos, otro de los partidos emergentes a partir de las europeas de mayo de 2014 (4%), logró un 9% en las autonómicas de un año después (un valor por debajo del 15% que le daban las encuestas), alcanzando a fecha de hoy un promedio del 18%, en un nuevo y significativo impulso desde las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre. Es difícil saber si ha tocado techo, pero en la actualidad ha superado a Podemos y la distancia entre ambos se agranda cada vez más.

Cuando no existían ni Podemos ni Ciudadanos, IU y UPyD llegaron a doblar apoyos: IU del 6% al 13%, y UPyD del 4% al 9%,  pero la entrada de ambos les ha hecho retroceder de manera muy significativa, estando hoy en día el primero algo por debajo del 5%, y el segundo, estacando en valores por debajo del 1%.

Media móvil ponderada

 Para calcular el dato actual de voto con la mayor calidad y fiabilidad posible, se ha analizado en detalle las encuestas publicadas únicamente desde el pasado mes de mayo de 2015, que son las que tienen datos ya consolidados (sobre todo de Podemos y Ciudadanos) respecto de las sucesivas elecciones europeas, andaluzas, municipales y autonómicas. De este cómputo, se escogen sólo las últimas diez en cada momento, eliminado las encargadas por los propios partidos, aquellas que utilizan fuentes indirectas, o bien aquellas cuya publicación no va acompañada de la preceptiva ficha técnica, admitiendo como sesgo de las restantes:

  • Que algunas encuestas podrían estar intencionadamente sobrevaloradas en la parte de la horquilla más beneficiosa para algún partido en concreto
  • Que otras, podrían estar sesgadas hacia el punto medio de las publicadas con anterioridad, bajo el conocido efecto de “regresión a la media” ante el miedo a dar datos excesivamente aislados del resto
  1. El PP sería el partido más votado (≈27%), seguido del Psoe (23%) 
  1. La distancia entre ambos es por lo tanto de unos 4 puntos, habiéndose reducido considerablemente desde los 19 puntos que hubo en las generales de 2011. No es un tema menor. Si llegara a ser de 3 puntos o menos, se entraría en empate técnico, es decir podría ganar cualquiera de ellos, ya que estaríamos dentro del error probable de las encuestas. 
  1. Independientemente de esta mayor o menor distancia, el desgaste de ambos respecto de 2011 es más que considerable, jalonado en las sucesivas elecciones europeas, andaluzas, autonómicas, municipales y catalanas. Respecto de las generales de 2011, el PP pierde un 40% y el Psoe un 20%. Y respecto de las municipales, el PP ha seguido perdiendo (-1%) al igual que el Psoe (-9%). 
  1. Podemos promedia un 15% y Ciudadanos un 18%. En los últimos meses, el primero baja y el segundo sube, ambos de manera significativa, habiéndose cruzado sus porcentajes, con una distancia entre ambos de unos 4 puntos. No obstante, Podemos parece estabilizado y Ciudadanos parece aún seguir subiendo. 
  1. Su suma, un 33%, es bastante más de los 23 puntos que pierde el bipartidismo PP-PSOE desde 2011, por lo que ambos se están nutriendo, además, de votante nacionalistas, minoritarios, nuevos votantes y abstencionistas. 
  1. Entre éstos últimos, leves bajas en todos ellos por el efecto citado. UPyD lo pierde casi todo (del casi 5% a menos del 1%), IU no parece moverse del 4% -5% (7% en 2011), CDC del 2% (4% sacó CIU en 2011) y el PNV baja unas décimas. Sólo ERC y Compromís subirían un poco en términos nacionales.