El presente informe tiene como objetivo recopilar los datos más importantes que relacionan las encuestas con los resultados. No se trata pues de un informe descriptivo sobre los resultados, ni sobre la interpretación política de los mismos, sino de la mayor o menor eficacia en los sondeos demoscópicos previos.

Podeis bajaros el pdf aqui

Junts gana sobradamente las elecciones, pero baja 5 puntos. También bajan pero menos, el PP, PSC y Sqep (antigua ICV). Los que más suben, Ciudadanos y la CUP, que casi triplican resultados.

 

Las encuestas han pronosticado bastante bien los resultados, con error medio <2%. Se han quedado algo cortas en Ciudadanos (-2) y algo largas en Csqep (+2). El motivo es que ninguna encuesta publicada recoge los movimientos de voto los últimos 7 días de campaña.  

Las desviaciones comunes en todas las encuestas, se han centrado en Ciudadanos, al que se le infravaloró, y Csqep, que se le sobrevaloró.

Unos Institutos han pronosticado mejor que otros. Sin embargo el indicador de acierto no es homogéneo, por ejemplo si se mide en % de voto o en escaños absolutos. En el primer caso, los mejores han sido MyWord (La Ser), GAD3 (ABC) e IBES (Ultima Hora). En el segundo MyWord, Metroscopia (El País) y Opinómetre (Economía Digital).

La matriz de transferencia de voto fusionando los datos del CIS y GAD3, la más amplia que hemos podido formar (n=6.996 encuestas) muestra una gran dispersión del voto, sobre en el proveniente del PSC e ICV.

La matriz de recogida de voto muestra una gran variabilidad interna, sobre todo en Ciudadanos (que recoge más del PSC que del PP) y CSQEP (que aunque pierde según el cuadro anterior, le viene mucho voto del PSC y de la abstención).