05 Junio 2017 ~ Comentarios desactivados en Intención de voto en Baleares junio17

Intención de voto en Baleares junio17

El PP no remonta e incluso pierde un diputado en Mallorca, que compensa con uno que gana en Eivissa. Los tres partidos del Pacte son castigados por los ciudadanos y pierden diputados en favor de C’s y el PI

Cualquier formación de gobierno tendría que contar necesariamente con el PI, sea a la izquierda o a la derecha, si las elecciones autonómicas se celebraran hoy, según revela la encuesta electoral realizada por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora.

 

La izquierda, sin mayoría absoluta en el Parlament

El PP vuelve a ganar en la Isla, y el PI y C’s obtienen un escaño

Tendencias y trasvases electorales en el ecuador de la legislatura

El PP obtendría un diputado más en Ibiza; PSOE y Podemos pierden un escaño cada uno

El PP obtendría un diputado más en Ibiza; PSOE y Podemos pierden un escaño cada uno

La izquierda pierde la mayoría en Balears y el PI será la ‘bisagra’

La izquierda pierde la mayoría absoluta en el Parlament y el PI resulta decisivo

Una encuesta electoral de tendencias

 

La realidad parlamentaria cambia sustancialmente con respecto a las elecciones de 2015 de forma que los holgados 34 diputados que lograron los partidos de izquierdas entonces se convierten ahora en 29. Les falta un diputado para obtener la mayoría absoluta y solo pueden conseguirla con el PI, partido al que los ciudadanos premian con un representante más en Mallorca: pasa de tres a cuatro.

Los dos años de gestión de este Govern pesan mucho sobre los partidos que le dan apoyo. Todos ellos pierden representación pero el que sale mejor parado es el PSIB, que pierde solo un diputado en Eivissa y se queda con 13. A Podemos y Més les va peor. La formación morada se queda con ocho representantes frente a los diez que tuvo en mayo de 2015 y los pierde en Menorca y Eivissa. Més también pierde presencia y diputados: uno en Mallorca y otro en Menorca. Gent per Formentera mantiene su diputado.

En el otro lado del abanico parlamentario, el panorama es realmente preocupante para un PP que no remonta de ninguna manera. La elección de Gabriel Company como presidente de la formación no solo no tiene el efecto esperado –al menos por ahora– sino que los ‘populares’ incluso pierden un diputado en Mallorca que compensan con uno que ganan en Eivissa.

Por si no fuera poco, al PP no le basta con Ciudadanos, aunque este partido triplica representación al pasar de dos a seis diputados. Como tampoco esos 26 diputados de PP y C’s son suficientes, vuelve a aparecer el PI y esos cuatro diputados para llegar a 30, la anhelada mayoría absoluta.

Y este dibujo parlamentario hace muy complicado un Govern de mayorías absolutas. Hay que hacer un gran ejercicio de imaginación para visualizar un Govern en el que se integren partidos como Podemos y el PI, junto a PSIB y Més si se mira a la izquierda–, pero también hay que hacerlo para ver un Govern en el que se integren Ciudadanos y el PI, con el PP como eje, si se mira a la derecha.

La lógica invita a pensar que la solución podría pasar por gobiernos en minoría: uno de izquierda con el apoyo externo del PI, uno de centro izquierda (PSIB, Més y PI) con el apoyo externo de Podemos. Uno de derechas (PP y C’s) con el apoyo externo del PI o uno de centro derecha (PP y PI) con el apoyo externo de Ciudadanos.

 

Comments are closed.