En el post, se describen las desviaciones y los aciertos de las encuestas de IBES publicadas en UH en la ultima oleada de mayo-15, y se ponen en relación con los efectos de la campaña electoral en cada uno de los partidos.

 

Aciertos, errores y efectos de campaña en las encuestas del IBES

Las encuestas no son bolas de cristal que adivinan el futuro, sino estudios hechos antes de la campaña electoral y que miden las preferencias políticas en ese momento y no en otro. El sondeo publicado por IBES para Ultima Hora, con encuestas realizadas en la última semana de abril, dibujaban un escenario en que entraban 8 partidos – más que nunca -, y donde el PP no sólo perdía la mayoría absoluta, sino que no superaba los 20 diputados, obteniendo con ello el peor registro de su historia.

El resultado final no ha podido ser más coincidente en ambos casos, un éxito de acierto que se extiende al PSOE (14) y a Podemos (10). Sin embargo Ciudadanos, que en abril IBES le daba entre 5 y 6 diputados, ha terminado sólo con 2, y Més, que partía con 5, ha terminado con 9. ¿ Qué ha pasado pues durante la campaña electoral?. Para el propio IBES, 4 son las claves:

Ha subido la participación del tramo más joven y de izquierdas. Matemáticamente, la participación no ha variado, pues ha quedado en el mismo 59% que en 2011. Sin embargo, Gonzalo Adán, el director del estudio, afirma que las encuestas ya detectaban que los numerosos votantes del PP que se iban a la abstención – generalmente gente mayor -, eran compensados por una marea de nuevos votantes – sobre todo jóvenes y de izquierdas -, que nunca lo habían hecho. Así pues, el saldo ha quedado igual, pero el cuerpo electoral ha cambiado sustancialmente, que ahora es más joven y más de izquierdas.

PP y PSOE no han movilizado a ninguno de sus votantes. El hecho de que el resultado final haya coincidido con el inicial, para los técnicos de IBES la campaña ha servido para poco en ambos partidos. Como mucho – afirman -, ha podido frenar la sangría de votantes que ya empezaron a abandonar el bipartidismo en las elecciones europeas del año pasado.

Ciudadanos ha perdido en dos semanas la mitad de sus simpatizantes. A principio de la campaña, cuando el único mensaje era el de Albert Rivera, Ciudadanos había llegado a acumular un 15% del voto. Pero desde entonces en IBES explican que tres hechos le han debilitado: (1) que sólo presentara candidaturas en 3 municipios, (2) que el perfil de los candidatos locales fuera más bajo que el de Rivera, y lo que les parece más importante (3) el error estratégico de visualizar que votarles era asegurarle el gobierno al PP. Así que todos aquellos que no querían que el PP ganara, tanto por ser descontentos del PP como del PSOE, abandonaron a Ciudadanos yéndose a la abstención, al PI o incluso a Més. Por todo ello, que sobre todo ha ocurrido en la Part Forana -, IBES calcula que han podido perder al menos cuatro puntos.

El PI lo ha ganado todo durante la campaña. Los de Font han sabido recoger todo este voto despistado entre PP, PSOE y Ciudadanos en apenas tres semanas, pasando del justo 5% con el que partían en las encuestas previas (0-2 diputados), al 7% definitivo, apuntalándose con ello el diputado nº 3.

Més ha hecho la campaña más inteligente. Para Gonzalo Adán, no hay duda de que tres últimas semanas le han servido a Més para pasar del 10% que marcaban las encuestas al 15%. El motivo, tener muy claro que su público objetivo era el tramo 25-40 años y que su canal debían ser las redes sociales y no los grandes titulares de prensa. Esta subida les ha hecho pasar de los 6 con que iniciaron la campaña a los 9 finales, pero ojo! hay que decir que mientras que en Mallorca subían 3, lo meritorio venía de Menorca, donde si bien IBES ya adelantó un espectacular incremento de 1 a 3, la exitosa campaña terminó por confirmarlo.