Mucha gente desconfía de las encuestas y de las predicciones estadísticas.  Ciertamente existen pequeños muros en nuestra razón  que nos llevan a tener cierto rechazo natural por esta metodología de investigación social por el mero de hecho de que sus conclusiones pueden no coincidir «» con las expectativas, creencias o predicciones que hace nuestra mente de manera muchas veces insconsciente…..

Hoy queremos llamar la atención sobre el denominado “error de percepción de valores alejados” o valores “outlayer”. El efecto funciona a través de la idea de que los valores más extremos de la media son más perceptibles que los más centrados, y lo que muchas veces es sólo una anormalidad estadística se convierte en la noticia o conclusión fundamental. Por eso cuando las encuestas nos muestran números grandes  dónde lo común tiene más peso que lo excepcional, se enfrentan a nuestra percepción de que lo excepcional pesa más que lo común, y da la impresión que las estadísticas fallan.

Un ejemplo paradigmático podría ser el descenso objetivo de la violencia cuando la percepción subjetiva es un  aumento de la misma sobre todo cuando observamos varios de estos casos por los medios. También ocurre cuando se percibe a un grupo de personas como más radical de lo que realmente es, porque sus actos quedan aislados y separados de la media del grupo.

En el gráfico vemos como destacan más los pocos valores alejados y menos la amplia mayoría de datos centrados en la media, lo que nos lleva a elaborar una teoría explicativa – normalmentre subjetiva -, centrada en los valores outlayer, abandonando la obviedad de lo objetivo.  Estos serían sólo una pequeña muestra de los que nos parecen más importantes pero existen muchos más. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos. Kahneman, D. Thinking, fast and slow. Penguin: 2011. Por Guido Corrali. Prácticum Psicología Social UIB.