Los partidos y la banca son las instituciones menos valoradas en BalearsLas principales instituciones políticas – tanto locales, autonómicas como estatales– no aprueban ante los ciudadanos de las Islas, incluso empeoran la nota. Así queda reflejado en la encuesta realizada en exclusiva para por el Instituto Balear de Estudios Sociales ( IBES), que señala que en el ultimo año la nota ha pasado del 4,7 al 4,4, un retroceso de tres décimas que el estudio demoscópico atribuye al clima de desconfianza respecto al sistema educativo, los escándalos en la banca y la policía local o la corrupción política.

En este contexto deLos partidos y la banca son las instituciones menos valoradas en Balearsstacan la mejor valoración que obtienen la Monarquía, el año en el que se ha producido la abdicación de don Juan Carlos en favor de su hijo don Felipe, y el sistema judicial en su conjunto, la acción de jueces y fiscales. El colectivo con la mejor valoración ciudadana continúa siendo el de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado – Ejército, Policía y Guardia Civil–, que sigue encabezando la lista de este mes de diciembre.

Sin embargo, el sondeo del IBES realizado durante la primera quincena de este mismo mes de diciembre, también refleja el impacto de los diferentes casos de corrupción que han afectado a los cuerpos de policía local de Palma y Calvià, circunstancia que se ha reflejado en un significativo retroceso dos puestos respecto a las valoraciones obtenidas un año atrás. Otro aspecto llamativo del trabajo demoscópico es que instituciones políticas como el Govern o la Administración central se encuentran entre el pelotón de cola, un grupo que cierran la banca y los partidos políticos. Los datos son sintomáticos respecto al grado de desafección ciudadana respecto a las organizaciones básicas de la representación política en nuestro país, según la opinión de los ciudadanos de Balears.

Diferencias ideológicas

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales aporta una diferenciación en las valoraciones institucionales que se realizan en función de la posición ideológica, derechas o izquierdas. Entre los ciudadanos que se confiesan de derechas las instituciones más valoradas son, por este orden, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército y la Policía Local. Por en contrario, entre quienes se confiesan de izquierda la Universitat de les Illes Balears es la institución más prestigiosa, seguida de los cuerpos de seguridad y de las organizaciones no gubernamentales ( ONG). Las divergencias también se constatan en el polo opuesto, en la s instituciones menos valoradas. Así, para los ciudadanos que se confiesan conservadores los sindicatos son los que peor valoración tienen, seguidos de los partidos políticos y

los bancos y cajas. Los ciudadanos de ideología progresista confeccionan una lista diferente en cuanto a los colectivos peor valorados, grupo en el que sitúan con peor nota a los bancos y cajas, seguidos de los partidos políticos e incorporan la Iglesia entre estre colectivo. Cabe señalar que en los últimos meses han saltado nuevos casos de pederastia ligados a religiosos, factor que podría haber influido de manera decisiva en esta valoración negativa.

Ir a los comentarios de > Los partidos y la banca son las instituciones menos valoradas en Balears