Técnicas cuantitativas

Encuestas Telefónicas, con equipo propio mediante sistema automático asistido por ordenador
Computed Assisted Telephoned Interviewing de TESI, ver novedades de la versión de CATI en vigor).Encuestas Presenciales, con red de campo propia, “face to face” o con sistema informatizado HAPI.
Encuesta Postal, web o e-mail, con CATI-net y bases de datos Infobel.
Cuestionarios psicosociales, estandarizados de TEA o adaptados a las necesidades de evaluación.
Base de datos Infobel© versión 2013, caso 500.000 teléfonos para Baleares y 15 millones para el total nacional.
Encuestadores y directores de cualitativos bilingues con segundo idioma en catalán, mallorquín, inglés o alemán.

Técnicas cualitativas

Entrevista en profundidad
Grupos focales
Observación sistemática
Pruebas situacionales
Técnicas de creatividad
Grupos prospectivos tipo DELPHI
Análisis de contenido
Meta-anális
Técnicas específicas de marketing: test de ventas, market test, test de precios y test de impacto y persuasión.

Muestras panel

Paneles sociodemográficos: de hogares, cabezas de familia, amas de casa, hombres/mujeres, tramos de edad, zonas de residencia, idioma habitual, etc.

Paneles profesionales: de directivos, profesionales liberales, comerciantes, empresarios,  funcionarios, etc.

Paneles de organizaciones:  empresas por sector, hoteles, AA.VV, clubs deportivos, comercios, bancos, AA.CC, etc.

Paneles de consumidores.  Propietarios de coches, de viviendas, de productos financieros, de medios de comunicación, etc.

Paneles para delphi: selección muy estricta y voluntaria de élites y directivos.

Tratamiento y análisis de datos

SPSS y SYSTAT para la estadística univariada, STATISTICA para técnicas multivariantes avanzadas y ETNOGRAPH para análisis de contenido. BARBWIN para estadística de encuestas cuantitativas mediante CATI.

Elaboración de informes estadísticos comprendiendo

Estadísticos univariados y frecuencias marginales

Técnicas bivariadas y tabulaciones cruzada

Técnicas multivariantes: regresiones, factoriales, correspondencias, clusters, etc

Técnicas para datos cualitativos o nominales

Controles de calidad

Realizamos actividades destinadas a verificar que durante la realización de la investigación se cumplen todas las estipulaciones metodológicas pactadas en el proyecto, así como los estándares de calidad para las diferentes fases del trabajo, de acuerdo con las normativas vigentes.

Controles exigidos en la Norma Española de Calidad UNE 161001 específica en Investigación de Mercados.

Estándar de calidad en la investigación de mercados” (ANEIMO).

Código CCI/ESOMAR: “para la Práctica de la Investigación Social y de Mercados”

“Guía para la realización de sondeos de opinión” (WAPOR).

Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 y los requisitos 7.5.4 y 7.5.5 de la UNE-EN ISO 9001:2000 relativos a la propiedad del cliente (bases de datos) y la preservación del producto. Inscritos en la AEPD.

Ley 12/1989 sobre Función Estadística especificamente en aquellos artículos referentes al secreto y la protección de datos personales.

Código ético y profesional

Nuestras actividades están sometidas al “Código Internacional para la Práctica de la Investigación Social y de Mercados” (ESOMAR) y a la “Guía para la Realización de Sondeos de Opinión” (ANEIMO). Las bases de datos de IBES está registrados por la Agencia Española de Protección de Datos.

Calidad y rigor científico

Utilizamos esquemas de trabajo que siguen una metodología eminente científica, utilizando técnicas avanzadas de encuestación (CATI/CAPI) y de contraste estadístico de hipótesis. Toda la tecnología utilizada se encuentra bajo licencias oficiales de TESI (c)

Trabajo en equipo

Trabajamos en base a un grupo fijo, que da soporte técnico y administrativo al Instituto, y un número variable de expertos e investigadores que colaboran en estudios concretos según su especialidad, así como un número también variable de encuestadores y panelistas (voluntarios para ser entrevistados sobre aspectos muy concretos, bien mediante encuesta, bien mediante grupos de discusión).

Innovación

Adoptamos formatos tradicionales de investigación cualitativa como grupos focales o entrevistas motivacionales, en combinación con técnicas más sofisticadas como prospectiva Delphi, meta-análisis o análisis semántico de contenidos. Estas técnicas son consideradas desde muchos puntos de vista, innovadoras, y cojugan los paradigmas sociológicos y psicológicos de la investigación social.

 
Responsabilidad Social
Somos conscientes de que nuestra base de trabajo son las personas. La aportación que nos hacen sobre sus opiniones, actitudes, valores y sentimientos son para nosotros un estímulo permanente para devolverles, una vez analizados y sintetizados, los conocimientos que de ella obtenemos. Por ello, la difusión de los resultados de las investigaciones en foros, conferencias, así como en medios de comunicación, constituyen una de las principales actividades y objetivos del Instituto.