««
El Instituto Balear de Estudios Sociales ha hecho públicos hoy los resultados del Observatorio Balear de Audiencias en su oleada número 10, con un análisis en detalle sobre el uso y la penetración de las redes sociales y prensa digital entre los ciudadanos de Baleares, así como de sus perfiles de uso y de penetración. Entre las principales conclusiones se destaca:

• Algo más de la mitad de los ciudadanos mayores de 16 años (exactamente un 54%), navega por internet cada día. Este porcentaje es mayor que el registrado en toda España, que es según el EGM del 45%.

• No se aprecian diferencias por sexo (los hombres navegan lo mismo que las mujeres), pero si por edad, ya que entre los menores de 30 años el uso diario es del 76% frente al 10% de los mayores de 66 años. Este último tramo ha experimentado un avance espectacular en el último año, ya que en 2010 sólo era del 5%.

• En cuanto a la prensa digital, casi un 33% de la población se informa diariamente a través de este medio, en un progresivo acercamiento a la lectura tradicional en prensa papel, que se mantiene en el 52% de lectura media diaria.

• Los hombres se informan por la prensa digital algo más que las mujeres, y es muy importante destacar que los menores de 30 años, ya leen mas prensa digital (un 56%) que en papel (un 31%). Menorca es las cuatro Islas, la de mayor lectura relativa de prensa por Internet.

• Las redes sociales son seguidas diariamente por un 37% de los baleares. No hay demasiadas diferencias por sexo pero sí por edad. Hasta un espectacular 75% de los menores de 30 años sigue diariamente su red social, que baja al 49% entre 31 y 45, a un 18% entre 46 y 65. Un 3% (y creciendo) de los mayores de 66 años consulta diariamente su red social.

• Por último, Twitter, como red social emergente, es seguida diariamente por un 8% de los baleares, lo que supone aproximadamente unos 73.000 ciudadanos. Es la red social de menor seguimiento, pero la de mayor crecimiento en los últimos meses. Los hombres siguen Twitter mucho más (un 14%) que las mujeres (sólo un 2%). Palma registra el mayor número de seguidores respecto del resto de territorio (un 16%). Por tramos de edad, el seguimiento es diario para un 28% de los menores de 30 años, que baja a un 9% entre 31 y 45 años y al 3% para los mayores de 46. Solo un 0,2% de los mayores de 66 años usa twitter diariamente (unos 1.800 en toda Baleares).

Para cualquier aclaración o ampliación de información sobre el estudio en su conjunto pueden ponerse en contacto con comunicación@ibesinvestigacion.com, visitar la web www.ibesinvestigacion.com o bien llamar al teléfono 971.716.734

bajar metodología de la investigacion