PGraficoInteresante informe sobre la presencia de los diferentes Medios de Comunicación en Baleares en la red social Twitter correspondiente al mes de Septiembre 2013Para bajar el informe en PDF, pinchar aquí.

 

Introducción
 
   El presente informe contiene la octava oleada sobre la popularidad, difusión penetración e influencia en Twitter de los principales Medios de Comunicación en Baleares. El estudio parte de la base de que Twitter hay ya que entenderlo como el  quinto canal de comunicación, con similar o superior eficiencia a los ya clásicos de radio, prensa, televisión e internet sobre todo en las facetas publicitarias.
 
El motivo es que Twitter no sólo proporciona visibilidad a la marca, sino que permite conectar a éstas con los usuarios de una manera mucho más directa y eficaz que los canales tradicionales, comunicando su actividad profesional, comercial, política o corporativa. A nivel teórico, la motivación última es desde luego influir en el lector o following para que éste modifique precisamente sus actitudes, valores, intereses o sentimientos en el sentido deseado, pero qué duda cabe que existen otros objetivos, quizás más simples, como aumentar el prestigio, la notoriedad, la reputación de las personas, compañías, sociedades, instituciones u organizaciones que están detrás de las propias marcas.  
  
Realmente los mecanismos de interacción entre las marcas y sus seguidores pueden ser algo más complejos que los aquí mencionados, por ejemplo cuando el follower solamente “espía” la actividad de la marca sin más interés que conocer su actividad, cuando interactúa con ella para intentar contrarrestarla, o desacreditarla, o bien cuando sólo existe un seguimiento pasivo sin más objetivo que satisfacer unas necesidades de afiliación o identidad social al formar parte del grupo de seguidores o “fans” de una marca determinada.
 
   Todo lo anterior no es más que la punta del iceberg de una nueva manera de comunicarse usando las nuevas tecnologías, cuyos parámetros, alcance y trascendencia aún estamos en vías de analizar en su totalidad. En cualquier caso, los datos aquí mostrados, tienen una alta fiabilidad, ya que todos los indicadores de notoriedad, difusión, popularidad, e incluso valoración de marca, son relativamente fáciles de medir con las herramientas online disponibles, sin que haya de haber acudido a datos de encuesta a los que siempre hay que aplicar un cierto margen de error.
 
Metodología e indicadores
 
    El listado de marcas se ha realizado incluyendo  aquellas más populares para el ciudadano balear medio, actualizándose en cada oleada con altas y bajas voluntarias de los propios interesados.  En la oleada actual ya hay 33 de ellas.   En cuanto a los datos de actividad, éstos se han obtenido a través de contadores públicos como Twentyfeet, Twitonomy, Twentystats, Twittercounter, Klout o Kred Los indicadores y conceptos de clasificación, así como los cálculos para el ranking han sido realizados por el personal investigador de IBES.
 
     Aunque existe una gran cantidad de posibles índices para evaluar esta compleja red de interacciones, nuestra experiencia en anteriores estudios aconseja utilizar únicamente los de  popularidad e influencia, a pesar de que sus definiciones pueden conllevar algo de indeseable subjetividad. 
 
   La  popularidad está definida en la RAE como “fama o aceptación de alguien en una comunidad”. Por ello hemos entendido que basta el número de seguidores para evaluar dicho indicador, ya que a más seguidores, más aceptación, sobre todo teniendo en cuenta que el hecho de “seguir” es voluntario y reversible.  
   
La influencia, quizás más importante que el anterior, debe implicar el reconocimiento de la calidad (menciones, retuits y tuits favoritos), en la idea de a mayor calidad o interés de los tuits, mayor será la aceptación y por tanto, la notoriedad de la marca sobre las personas que siguen dicho medio. De manera operativa, y en términos relativos, se han considerado las siguientes definiciones: 
. Retuit es la cantidad de veces que un tuit ha sido tuiteado por otro usuario. Su valor en tanto por ciento hace referencia al número de retuits respecto del número de tuits de los últimos tres meses.
. El número de menciones es el total de veces que el usuario ha sido mencionado en los tuits del conjunto de usuarios de Twitter, no necesariamente los seguidores del mismo. Su valor en tanto por ciento hace referencia al número de retuits respecto del número de tuits de los últimos tres meses.
. Un tuit indicado como favorito, es aquel tuit que el medio publica, teniendo tal aceptación por los seguidores, que lo marcan para releerlos posteriormente. Su valor en tanto por ciento hace referencia al número de retuits respecto del número de tuits de los últimos tres meses.
 
    Existen indicadores mucho más sofisticados que los que acabamos de definir, pero al ser los algoritmos desconocidos, y/o complejos, nos ha parecido mucho más interesante utilizar aquellos que pueden replicarse por cualquiera, sin más que ir a las herramientas citadas y hacer los cálculos pertinentes. En cuanto al debate de si los indicadores deben estar referidos a todo el histórico de la cuenta o sólo a un plazo de tiempo determinado, hemos optado por considerar los datos de popularidad (número de seguidores) desde los últimos tres meses, al igual que los relativos a la influencia (retuits, menciones y favoritos).   

 

 PGrafico

 TG