Politicos y twitter enero2014 (estudio completo en pdf)

   El presente informe contiene la séptima oleada sobre la actividad de algunos de los principales políticos de Baleares en Twitter, así como de la capacidad de penetración e influencia en sus mensajes. El estudio parte de la base de que Twitter hay que entenderlo como un quinto canal de comunicación de similar a los clásicos radio, prensa, televisión e internet, ya que con muy poco esfuerzo por parte del usuario, se puede llegar tanto a recibir como a emitir una enorme cantidad de mensajes e información

Oservatorio Balear sobre Comunicación en Redes Sociales

7ª oleada de comunicación política en Twitter

Enero de 2013

    El presente informe contiene la séptima oleada sobre la actividad de algunos de los principales políticos de Baleares en Twitter, así como de la capacidad de penetración e influencia en sus mensajes. El estudio parte de la base de que Twitter hay que entenderlo como un quinto canal de comunicación de similar a los clásicos radio, prensa, televisión e internet, ya que con muy poco esfuerzo por parte del usuario, se puede llegar tanto a recibir como a emitir una enorme cantidad de mensajes e información. Por otro lado, cualquier político que supere los mil seguidores, tiene asegurada una penetración de su mensaje quizás mayor que si dicho mensaje hubiera sido radiado o publicado en papel o en un digital, pues además de su lectura, la posibilidad de mención o de retuit  multiplica su efecto y su difusión.

    Según el Observatorio Balear de medios y audiencias realizado por IBES (oleada 17, aún por entregar), la penetración de twitter en Baleares, sigue creciendo aunque de forma moderada. Concretamente, cada día es consultado por un 9% de la población mayor de 17 años, lo que equivale aproximadamente a algo más de 80.000 usuarios. Este nivel de uso es muy variable según determinados estratos, siendo el perfil mayoritario el formado por hombres, menores de 30 años, de izquierdas, sentimiento nacionalista, y de estatus cultural, social y educativo alto.

 

 

Metodología

    Para expresar la magnitud de los datos de popularidad e influencia de los principales políticos, se ha realizado un listado con aquellos cuyos cargos son más relevantes (consellers, portavoces, diputados autonómicos, y diputados y senadores nacionales), habiéndose añadido en esta oleada las cuentas gestionadas por los propios partidos políticos.  En cuanto a los datos de actividad en twitter, éstos se obtienen a través de contadores públicos como wentyfeet, twentystats, twittercounter, Klout o Kred. Los indicadores y conceptos de clasificación, así como los cálculos para el ranking han sido realizados por el personal investigador de IBES y por lo tanto son responsabilidad suya.

 Indicadores

   Aunque existe una gran cantidad de posibles índices para evaluar la compleja red de interacciones en twitter, en el presente informe únicamente hemos utilizado dos de ellas: la popularidad y el de mérito.  La  popularidad está definida en la RAE como “fama o aceptación de alguien un una comunidad”. En nuestro caso entendemos que basta el número de seguidores para evaluar dicho indicador, ya que a más seguidores, más aceptación, sobre todo teniendo en cuenta que el hecho de “seguir” es voluntario y reversible.  Por otro lado, sabemos el número de seguidores puede aumentarse artificialmente a base de seguir a mucha gente, y forzar con ello un cierta reciprocidad. Por lo tanto hemos incluído el indicador de mérito, como un complemento al de popularidad, viniendo a ser la diferencia en términos absolutos entre seguidores y seguidos.

Principales  partidos políticos

 

 

 

Miembros del Govern

    

 

Diputados y senadores nacionales

 Diputados autonómicos