Varias preguntas han acaparado los medios de comunicación esta última semana. ¿ dónde han ido a parar los votos del PP y del Psoe?, ¿ de dónde ha sacado los votos Podemos?, ¿ que recorrido tiene ese partido?, ¿ Podrá PP y PSOE recuperar todo o parte de su electorado infiel?. En IBES hemos realizado un  informe postelectoral basado en encuestas mixtas (bajar pdf)   seguir leyendo–>

¿ Fallaron las encuestas?

Todas las encuestas apuntaban a una bajada muy significativa del bipartidismo, pero ninguna supo predecir ni su magnitud, ni la espectacular emergencia de Podemos. El CIS por ejemplo ha cosechado el mayor fracaso de su historia con errores de cinco puntos en ambos partidos. El motivo es el número de personas que no querían decir su voto, y sobre todo por no haber tenido en cuenta las redes sociales, donde ha habido un importante de movimiento de voto, oculto a las encuestas telefónicas y presenciales tradicionales. En la encuesta que presentamos se ha realizado un 50% de encuesta en redes sociales para compensar este error.

¿Dónde han ido los votos del PP?

Si comparamos estas elecciImagen 10ones con las autonómicas de 2011, los votos del PP han ido en su mayoría a la abstención, casi 107.000 (un 83%).
El resto de la pérdida, un 17%, han ido a otros partidos. Por orden, la mayor pérdida ha ido a parar a UPyD (6.300), Ciudadanos (4.300), y VOX (2.100). 

Llama la atención el escaso impacto de VOX a la hora de quitarle votos descontentos al PP, pero quizás es algo más interesante el significativo voto de castigo, pues antiguos votantes del PP han votado esta vez a partidos contrarios a su propia ideología como por ejemplo a Podemos 2.500, a IU 1.300, a ERC unos 1.000 y a UPyD 6.300. El PP también ha tenido nuevos votantes, aunque insufienetes para compensar la pérdida, sobre todo provenientes de la abstención (6.800) y del PSOE (1.200).

 

¿Dónde han ido los votos del PSOE?Imagen 11

En su mayoría también a la abstención, pero en mucha menor medida que en el caso del PP. Concretamente unos 44.400, el 70%. El 30% restante se ha repartido casi entre todos los partidos, aunque de todos ellos sobresale la importante fuga a Podemos con 8.300 votos seguido por IU (3.380) y UPyD (3.100). Curioso lo de este partido, que siendo de izquierdas, ha recibido más votos del PP que del PSOE. En menor medida, el PSOE también ha recibido votos (1.800 del PP y 17.100 de la abstención), pero son cantidades no muy altas, claramente insuficientes para compensar todas las pérdidas.

¿Quién ha votado a Podemos?

Ya hemos visto que el PP le ha dado a Podemos 2.500 votos, y el PSOE 8.300. Pero analizando todos los partidos nos encontramos con una transversalidad impresionante, pues ha terminado por recibir votos de todas las opciones. La mayor fuente de votos han sido los tradicionales abstencionistas, exactamente 8.100. También los que en el 2011 votaron a partidos muy minoritarios (3.300), los que votaron a EU (2.000) y – esto es muy importante -, los que han votado por primera vez (es decir que tienen entre 18 y 21 años), que han aportado unos 3.100 votos. Los votos provenientes del PSM, ERC, o UPyD, son sólo testimoniales y no superan los 300 en ningún caso.

Imagen 12En cuanto al perfil del votantes de Podemos, encontramos que no hay diferencias entre sexos, pero si en edad, donde vemos que le ha votado el 29% de los que tienen entre 17 y 35 años. También llama la atención la enorme transversalidad del voto según ideología, pues a pesar de ser un partido de extrema izquierda, le ha votado un 2% de los que se dicen de derechas, un 9% de centro, y un 12% de izquierdas. Esto lleva a la reflexión de que muchos de sus votantes (lo de derechas, los de centro, y los que provienen del PP y del PSOE esencialmente), terminarán por no volverlo a votar cuando sepan realmente su ideario, pero sobrevuela la duda de si podrán acaparar más votos de un izquierda dormida y desmotivada, o bien si moderarán su discurso para hacerlo más populista, lo que hace una incógnita su futuro. Desde luego que su manejo de las redes sociales, abre un mundo de movilización electoral en el que el resto de partidos aún están lejos.

 

¿Podrán PP y PSOE recuperar su electorado natural?

Comparando los datos de esta encuesta con la historia electoral de cada partido, se llega fácil a la conclusión que en estas elecciones se ha votado en clave nacional, y ha habido un enorme voto emocional de castigo al PP y PSOE. Los partidos forzosamente moverán ficha, por lo que es difícil que se vuelva a producir otro castigo similar. Por ello, estos resultados no son extrapolables a autonómicas, pero aún menos a municipales, entre otras cosas porque se votarán caras, programas y partidos diferentes. Pero ojo, que esto, que podría ser una ventaja para PP y PSOE, se podría convertir en desventaja, pues hoy por hoy, todos los partidos tienen un cierto potencial de crecimiento: EL PI y el PSM porque no estaban en las europeas y tendrán un sitio porcentualmente significativo. ERC porque sumará votos con el PSM. El PSOE porque sería extraño pensar que sus primarias no les motivarán al voto. Izquierda Unida y Podemos, juntos o separados, sumarán entre ambos al menos el doble del 3% habitualmente saca EU. Y El PP porque los signos de recuperación económica, por pocos Imagen 13que sean, sumará más que restarán.
¿Cuál es pues la desventaja para PP y PSOE?. Pues que si todos los partidos suben en votos, los porcentajes podrían quedar igual, o al menos no muy lejos de los cosechados en estas europeas.