Primarias PP Baleares Company BauzáPrimarias PP Baleares Company Bauzá. Los votantes del PP prefieren a Company como líder, pero la izquierda elige a Bauzá. El exconseller d’Agricultura vence al expresident en Mallorca y Menorca, mientras que su rival logra más apoyos en Eivissa

El 61 por ciento de los votantes del PP considera que Gabriel Company es la persona idónea para presidir el partido, mientras que el 39 por ciento cree que el mejor perfil lo da José Ramón Bauzá, según recoge una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). El resultado refleja una batalla de preferencias más ajustada de la que libró Bauzá hace años contra Carlos Delgado, en la que el expresident del Govern logró el 69 por ciento de los votos en juego.

Más allá de este dato, hay otro tan significativo como este. ¿Quién es el preferido por la izquierda para presidir el PP? El resultado cambia radicalmente hasta el punto de que el resto de partidos considera que el mejor candidato para sus propios intereses es José Ramón Bauzá. Eso convierte a Bauzá en el candidato favorito para el 57 por ciento de los ciudadanos de Balears, mientras que Company lo es para el 43 por ciento restante.

Primarias PP Baleares Company BauzáA tres semanas de que se celebre el congreso de los ‘populares’ y con tan solo dos candidatos en liza, los apoyos de uno y otro están ajustados, especialmente en Mallorca, isla que aporta el mayor número de militantes. De entre los mallorquines que votan al PP, un 58 por ciento cree que Company es mejor candidato que Bauzá para presidir el partido, lo que deja al expresident con el 42 por ciento de las preferencias.

Las Islas

En Menorca la diferencia es mucho más acusada y Company logra el 69 por ciento de los apoyos frente al 31 por ciento de Bauzá. En Eivissa se produce el fenómeno inverso al de Mallorca y es Bauzá el preferido. Hay un 58 por ciento de militantes del PP que apoyan a Bauzá frente al 42 por ciento de votantes ‘populares’ que simpatizan más con el conseller d’Agricultura que con el expresident del Govern.

La encuesta se ha realizado un mes antes de que se celebre el congreso, previsto para los próximos días 25 y 26 de este mes. A la espera de que la dirección de los ‘populares’ depure los avales entregados por uno y otro candidato, de los 2.900 documentos presentados entre ambos, Company se ha hecho con el 65 por ciento del total ya que entregó 1.849. Bauzá reunió el 35 por ciento de los avales, al registrar un total de 1.045 firmas con apoyos previos a su candidatura a la presidencia del partido.