El presente post describe las estimaciones de escaños en los principales partidos nacionales, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. 

 Es sabido que la conversión de votos a escaños, a nivel de encuesta, es tarea matemáticamente complicada porque en el día de las elecciones, el cómputo total es fruto del sumatorio de los escaños obtenidos en cada una de las provincias o circunscripciones, y ninguna encuesta abarca semejante tamaño muestral ni provincial.   Sin embargo….

 

Es sabido que la conversión de votos a escaños, a nivel de encuesta, es tarea matemáticamente complicada porque en el día de las elecciones, el cómputo total es fruto del sumatorio de los escaños obtenidos en cada una de las provincias o circunscripciones, y ninguna encuesta abarca semejante tamaño muestral ni provincial.

Sin embargo, existen procedimientos estadísticos que permiten aproximar bastante bien este cálculo de conversión, usando para el presente informe una combinación de dos de ellos: 1) la regresión histórica y 2) el método del gradiente. La regresión histórica consiste en sacar las ecuaciones que transforman voto a escaños a partir de las 11 elecciones celebradas hasta el momento, aunque dado que esta ecuación incluye otras variables como la distancia entre los partidos, el número de ellos que sacan más del 3%, o el tamaño de la circunscripción en la que se presentan, hay que meter coeficientes de corrección para cada partido. El método del gradiente, complementario al anterior, consiste en simular los mismos incrementos o decrementos de la encuesta respecto de las anteriores elecciones, a dichos resultados en cada circunscripción, corrigiendo con posterioridad dichos valores con información suplementaria que se tenga de cada provincia, aplicando después la ley d’hondt por separado y sumando los resultados.

Ambas diferentes metodologías proporcionan resultados algo diferentes, si bien es necesario tener en cuanta ambas ya que en contextos de alta incertidumbre como el actual, es imposible saber cual se acercaría mejor a los resultados reales. Por ello, utilizaremos un promedio de ambas, aplicando con posterioridad las horquillas propias a los márgenes de error de cada procedimiento. Siguiendo este método, los resultados son los del gráfico adjunto.

En cuanto a los escenarios de gobernabilidad, la incertidumbre sigue siendo máxima, pues dado que ningún partido de manera aislada supera los 175 diputados, se necesitan coaliciones. En el momento actual las cosas están como siguen:

 

  • Una coalición PP y Ciudadanos conseguiría …. 172 diputados
  • Una coalición PSOE+C’ …………………………………. 152 diputados
  • Una coalición PSOE+Podemos+IU ………………… 144 diputados