Evolución del voto en España a elecciones Jun16. ¿ Quién gobernará en España a partir de junio de 2016?.  El presente estudio pretende una estimación de voto en el caso de que hubiera de repetirse elecciones.  Para ello se utiliza una prospectiva de todas las encuestas publicadas por los medios e institutos de mayor prestigio, aplicando correcciones basadas en medias móviles, tamaños muestrales, fecha de publicación y regresiones históricas.

evolucion a elecciones generales Jun16

 El resultado final, explicado en términos de probabilidad, es propio de IBES, y ha demostrado una muy elevada precisión en las últimas elecciones europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales. También en los comicios internacionales griegos y portugueses

Institutos Analizados en España: Sigma Dos (Mediaset España y El Mundo), GAD3 (ABC), Metroscopia (El País), NC Report (La Razón), TNS Demoscopia (Antena 3), Invymark (La Sexta), MyWord (Cadena SER), Celeste-Tel (eldiario.es), DYM (El Confidencial), GESOP (El Periódico), Demoscopia y Servicios (Es Radio y 13TV), 20 Minutos (A+M), CIS, IBES (Última Hora), Simple Lógica y Encuestamos
Screenshot_22Evolución del voto en España a elecciones Jun16

 

En el análisis que sigue hemos incluido las encuestas que se vienen publicando desde las elecciones del 20D, de cara a su repetición el 26 de junio. Para eliminar el sesgo por instituto (dado que hay algunos que publican varias encuestas el mismo mes), la media móvil se computa utilizando como dato de razón el promedio del punto medio entre la de mayor y menor tasa de voto a cada partido, y la mediana de todas ellas, consiguiendo con ello el mejor indicador de tendencia central posible.

El PP sigue como la fuerza más votada.  De entre los último cinco años, obtuvo su mejor registro en las elecciones G11 (45%), coincidiendo con el tremendo desgaste del gobierno de Zapatero. No obstante, desde enero de 2012 ya se vino observando una importante caída jalonada a través de  las elecciones europeas (26%), municipales (27%) y autonómicas (28%). Tras el 29% de las generales de diciembre, a fecha de hoy no parece remontar con claridad, moviéndose entre el 29% y el 30% en oscilaciones que incluso podrían ser originadas por imponderables que nada tienen que ver con el voto. El último dato promediado se halla en el 29,7% y de los 10 institutos analizados, sólo tres (NCReport, para La Razón, y Sigma Dos, para el Mundo, e Invimark para la Sexta), le dan por encima del 30%, pero sin llegar superar el 31%. Es decir, se espera un incremento no mayor de dos puntos.

El PSOE  llegó a las elecciones de 2011 tremendamente desgastado por la crisis económica. Ya desde enero de 2010 había comenzado una tendencia descendente que le había hecho bajar desde el 44% de las generales de 2008 al 29% de las generales de 2011, quedando entre el 23%-26% entre las europeas de 2014 y las autonómicas y locales de 2015. En las generales de diciembre de 2015 obtuvo un 22% (su registro más bajo desde 1982), estando actualmente estabilizado en un 21%. Su situación actual es quizás la peor de toda su historia reciente, pues sólo uno de los 10 institutos – Celeste -, le da décimas por encima del 22%. O lo que es lo mismo, todos le pronostican pérdida de votos respecto de diciembre de 2015, un promedio de un punto. Además de ello, absolutamente todas las encuestas le colocan en tercera posición por detrás de Podemos una media de 4 puntos (entre 2 y 6).

Podemos  Entra en las encuestas a partir de junio del 2014, tras el buen resultado en las elecciones europeas (8%), llegando casi al 25% en las encuestas de noviembre de 2014, – incluso superando en intención de voto al PSOE -, para posteriormente quedar en sólo un 12% en las autonómicas de mayo. De cara a las G15 se coaligó con partidos nacionalistas en Galicia, Valencia y Cataluña (Mareas-IU, Compromís e ICV respectivamente), obteniendo en todo el Estado un inesperado 21% (las encuestas daban unos puntos menos, incluso el CIS le dio 5 menos). Su actual unión con IU de cara a las generales del próximo 26J le preveen un 24,5%, es decir, incluso algo más que en diciembre (juntos sumaron un 24%). La distancia con el Psoe de 4 puntos es difícil de retrotraer.

Ciudadanos, otro de los partidos emergentes a partir de las europeas de mayo de 2014 (4%), logró un 9% en las autonómicas de un año después (un valor por debajo del 15% que le daban las encuestas). Se presentó a las G15 con encuestas muy favorables sobre el 20%, pero acabó sólo consiguiendo un 14% fruto de una mala campaña electoral. Su registro actual le tiene alrededor del 15%, un punto más que en diciembre.

En Cataluña, ERC y CDC (DIL) siempre han presentado una cierta ventaja del segundo respecto del primero. En las últimas autonómicas fueron unidos bajo las siglas JxS, pero en las municipales ERC ya había subido respecto a las generales, y CDC (antes CIU), bajado. Hoy en día CDC está muy desgastado bajo las siglas DIL con registros del 1,9% % (2,3% en diciembre), mientras que ERC sube un poco (2,5% ahora, 2,4% en diciembre).

En el País Vasco, PNV y Bildu-Amaiur, mantienen apoyos muy similares a diciembre (1,2% y 0,9% respectivamente), aunque siempre con ventaja del primero por tres décimas (en las G15 fueron dos décimas).

Escaños y conclusiones > Los pactos naturales: PP+Ciudadanos o pacto de izquierdas

  •  El PP sacaría a fecha de hoy más o menos 121 escaños (-2), y Ciudadanos unos 39 (-1). Si consideramos a ambos como una coalición natural, ésta sumaría 160.
  • Le harían falta 16 para mayoría absoluta en primera vuelta, a todas luces imposible, pues harían falta tres partidos nacionalistas.
  • El PSOE sacaría 80 (-10) y Podemos-UP 86 (+15), lo que suma 166. Le harían falta 9, por lo tanto uno o dos partidos nacionalistas de entre ERC, PNV y CDC.
  • De no darse ninguna opción, en una segunda vuelta, el PSOE podría abstenerse para dejar gobernar bien al PP o bien a Podemos.