Túnel Sóller, rescates en montaña, Xileya, Sa Faixina, San Valentín

Túnel Sóller, rescates en montaña, Xileya, Sa Faixina, San Valentín. Un 83 %, cinco puntos más que hace un año, no está de acuerdo con el derribo del monumento de sa Feixina.

 La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares para Ultima Hora determina que el 80 % de los consultados está a favor de que el Consell de Mallorca se haga cargo de los costes del túnel de Sóller y que, por tanto, sea gratis para todo el mundo y deje de ser pagado únicamente por sus usuarios.

Túnel Sóller, rescates en montaña, Xileya, Sa Faixina, San ValentínEn este sentido, la diferencia entre los palmesanos y los residentes en la Part Forana se inclina ligeramente en favor de éstos últimos, teniendo en cuenta que son los vecinos de Sóller, Bunyola, Fornalutx y Deià quienes más lo utilizan y los que tienen derecho a descuento en su utilización. El rescate del túnel costará unos 15,4 millones de euros y está previsto que su gratuidad sea una realidad a partir del próximo 1 de septiembre. Los encuestados de la Part Forana favorables a que el Consell se haga cargo de los costes del túnel son un 81 %, un 76 % en Palma.

Los partidarios de que el túnel siga como hasta ahora y lo paguen sólo los usuarios son un 8 %. Hay que tener en cuenta que los vehículos de tipo turismo pagan actualmente 4,95 euros por trayecto, lo que convierte esta vía en el peaje más caro de España. El túnel registra una media diaria de 9.500 vehículos y el rescate coincidirá con el 20 aniversario de su inauguración de esta vía que cruza la Serra.

El derribo de sa Feixina

Túnel Sóller, rescates en montaña, Xileya, Sa Faixina, San Valentín

En cuanto al derribo del monumento de sa Feixina, en Palma, la encuesta también registra una amplia mayoría. En este caso, la que desaprueba el derribo, que llega al 83 %, 5 puntos más que hace un año. Aprueba la eliminación del monumento un 17 %. En Palma, la desaprobación del derribo es del 82 %, pero en la Part Forana llega al 84 %, a pesar de ser un monumento palmesano. En este caso, la decisión está a la espera de un informe del Consell que determinará si el monumento merece o no protección, si bien podría demorarse hasta el próximo julio.

Otra cuestión que ha suscitado un notable interés durante las últimas semanas es el impacto de la bacteria Xylella fastidiosa en los bosques y cultivos de Balears. Los datos son muy reveladores. En el conjunto de Balears, un 89 % de los encuestados manifiesta que sí están preocupados, sólo un 6 % dice que no y un 5 % no sabe o no contesta. Donde más preocupa, con cierta lógica, es en la Part Forana, donde llega a un 91 %. En Menorca, al 90 % y en Palma al 89 %. Donde ‘menos’ preocupa es en Eivissa, aunque con un 87 %, igualmente significativo.

Xylella, San Valentín, Túnel de Sóller, rescates en montaña, Sa Faixina

Otra temática abordada por la encuesta es la del pago de los accidentes y rescates en playas y montañas de Balears si son producidos por imprudencias. La encuesta plantea si las atenciones y rescates por este motivo deben ser pagados por la Administración o por las personas afectadas. Una amplia mayoría considera que debe pagar quien ha cometido la imprudencia: un 68 % en Mallorca, un 73 % en Palma y un 66 % en la Part Forana. Los que mantienen que debe ser la Administración rondan el 25 % en todos los ámbitos.

Túnel Sóller, rescates en montaña, Xileya, Sa Faixina, San ValentínFinalmente, es objeto de encuestación la campaña desarrollada por el Consell contra San Valentín, el 14 de febrero, como Día de los Enamorados. En este caso, la mayoría no conoce la polémica que se suscitó en los días previos, dando a entender que no se le prestó mucha atención. Un 57 % de los encuestados manifiesta que no conoció la campaña. Entre los que sí se pronuncian, los resultados son dispares. Palma apoya al Consell y rechaza el día de San Valentín más que la Part Forana.

Túnel Sóller, rescates en montaña, Xileya, Sa Faixina, San Valentín