Valoración de Instituciones en Baleares IBES

 En este post podrás encontrar el barómetro sobre integridad y valoración institucional en Baleares, mediante un ranking evolutivo con las notas de 0 a 10 que los ciudadanos de Baleares otorgan a sus principales instituciones. 

Ir al artículo y los comentarios 

Descargar la publicación en pdf

La Monarquía suspende en Balears por el ‘caso Nóos’ y la infanta Cristina. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las ONG se sitúan a la cabeza en la valoración ciudadana. Germà Ventayol | Palma | 21/12/2013

 El barómetro sociológico elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora refleja que instituciones y entidades como los bancos, cajas de ahorros, centrales sindicales y partidos políticos son las que tienen la peor valoración por parte de los ciudadanos de Balears. Por el contrario, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, las organizaciones no gubernamentales y las policías locales agrupan las notas más altas por parte de la ciudadanía. La Monarquía como institución también suspende ante la sociedad balear, con un contundente 3,8 de nota, sólo unas décimas más que el 3,68 que reflejó el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológica en el conjunto del Estado.

En cuanto a la Familia Real, las calificaciones más altas corresponden, por este orden, al príncipe don Felipe y la reina Sofía, seguidos por la princesa Letizia. Sin embargo, don Juan Carlos aprueba con un 5,7, pero con tres puntos menos que el heredero. También supera el aprobado la infanta Elena, aunque su hermana, la infanta Cristina, obtiene una calificación que la hunde en la tabla, con un escueto 2,0.

La sociedad balear se muestra, por tanto, sensible al efecto del ‘caso Urdangarin’, tanto en lo que se refiere a su impacto sobre la institución monárquica como sobre una de sus protagonistas, la Infanta, aunque la Familia Real en su conjunto se mantiene en unos niveles de aceptación bastante elevados en relación con el resto de instituciones más representativas del Estado. La encuesta del IBES confirma la desafección ciudadana por algunos de los elementos básicos de la democracia, como son los sindicatos y partidos, frente al clima de corrupción generalizada que afecta a las principales formaciones y de las que Balears no es, en absoluto, una excepción.

En esta misma línea, cabe señalar que el descontento social engloba, a tenor de las valoraciones expresadas, al conjunto del entramado institucional. Así, instituciones tan arraigadas como los ayuntamientos no logran el aprobado ciudadano, mientras que otras como los consells insulares, el Gobierno central y el Govern figuran en la zona baja de la tabla. En este contexto, no sorprende que en conjunto el prestigio institucional en Balears no aprueba, obtiene un 4,7, y sólo en Menorca se queda a una décima del aprobado.

Solidaridad ciudadana

Por el contrario, el sondeo del IBES evidencia que en estos tiempos de crisis las organizaciones no gubernamentales cuentan con un amplio respaldo social, con un 7,4. La Universitat también figura entre las instituciones mejor valoradas de las Islas, junto con el Ejército, y los medios de comunicación. Entre los organismos y servicios que aprueban en su examen ciudadano cabe señalar al sector hotelero -clave en la creación de empleo tras la excepcional temporada turística-, la radio y televisión autonómica (IB3) y el sistema sanitario público. Todos ellos logran una nota por encima del 5.

Los votantes

También resulta llamativo que según el perfil de los votantes queda patente que los conservadores premian a las fuerzas policiales y al Ejército, mientras que castigan con dureza a los sindicatos. El electorado de Esquerra Unida es el más crítico en general con el entramado institucional -ayuntamientos, consells, Govern e Iglesia-, mientras que los socialistas de Balears lo son en especial con la banca, los sindicatos y los partidos. Los votantes de la formación econacionalista Més son los más selectivos en sus preferencias, entre las que sitúan a la Universitat y las organizaciones no gubernamentales. En sentido contrario, la Iglesia católica figura entre las instituciones que cuentan con más rechazo.

La encuesta sociológica que ha realizado el IBES concreta el retrato de la opinión que tienen los ciudadanos de las Islas sobre las organizaciones más representantivas de la sociedad, las cuales acusan las principales preocupaciones sociales; la grave situación económica y la degradación de la imagen provocada por los numerosos casos de corrupción.