Evolución del voto en Baleares a las elecciones generales de junio de 2016

Evolución del voto en Baleares a las elecciones generales de junio de 2016

Evolución del voto en Baleares a elecciones generales 2016.

La encuesta realizada para Ultima Hora por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) pronostica que el PP será la fuerza más votada, pero la coalición entre Podemos, Més y Unitat Pupolar (IU) podría empatarle en diputados. El PSOE podría perder uno y Ciudadanos quedaría igual. Lea a continuación el artículo completo

Evolución del voto en Baleares a elecciones generales 2016

Screenshot_2016-05-29-11-14-22 (1)

Evolución del voto en Baleares a las elecciones generales de junio de 2016

En el inicio de la campaña electoral, el tracking de encuestas que lleva realizando semanalmente el Instituto de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora, presenta un escenario de partida bastante diferente al que dejaron las elecciones de diciembre. Pues si entonces la noticia fue la irrupción de Podemos y Ciudadanos como dos nuevos partidos que restaron muchos votos a los tradicionales PP y PSOE, ahora nos encaminamos a un nuevo escenario, donde la incorporación de IU a Podemos, parece haber dejado al PSOE como tercera fuerza. Un nuevo terremoto político de consecuencias poco predecibles en la futura gobernabilidad de España.

La situación nacional

Con toda seguridad, el PP seguirá siendo la fuerza más votada, pero podría perder al menos tres diputados. De no cambiar nada durante la campaña, quedaría por lo tanto a bastante distancia de poder formar gobierno con Ciudadanos, pues ambos sólo suman 159 y necesitan al menos 175. Por el lado de la izquierda, Unidos Podemos parece haber consolidado su supremacía en votos y escaños respecto del PSOE, sumando entre ambos 165, por lo que le bastaría el apoyo de dos partidos nacionalistas entre ERC, PNV, CDC y Bildu. El auténtico eje de la campaña será pues discernir si Pedro Sánchez aceptaría un gobierno de cuatro partidos de izquierda nacionalista donde él – por cierto -, no fuera el presidente, o bien abstenerse y dejar gobernar al PP en minoría. Pero de darse estos resultados, una tercera hipótesis sería que dimitiese la misma noche electoral y un nuevo líder decidiera por ejemplo llegar a un acuerdo con el PP y con Ciudadanos, haciendo una gran coalición. Sobre todo ello girará la campaña estas dos semanas.

UPM incrementa apoyos

Si todas las encuestas nacionales coinciden en que la coalición entre Podemos e IU alcanza ya el 25% del voto, en Baleares llegaría hasta el 29%, al haber incorporado a Més. Según nuestros datos, aún no llega al 30%, pero otros institutos de investigación lo han colocado en el 31%, aventajando incluso al PP. En cualquier caso, parece haber consolidado el ansiado tercer diputado, arrebatándoselo al PSOE. Una de las claves de su futuro está en una bolsa de indecisos, más o menos del 30%, de antiguos votantes de Més y de IU, que aún no saben si apoyar o no a la coalición.

El PP no se mueve

El PP comienza la campaña electoral en Baleares con un punto más que lo cosechado en diciembre, repitiendo los mismos tres diputados de entonces. El motivo de este inmovilismo es que Rajoy tampoco se ha movido del 30% del voto desde el mes de enero, y la dependencia del PP balear con el nacional es muy fuerte. No obstante, la situación es delicada, pues ya son dos las encuestas de esta semana que le colocan como segunda fuerza aventajada por la coalición de Podemos. Nuestros datos de momento no llegan a tanto, pero si el PSOE sigue perdiendo fuerza a favor de Podemos, la probabilidad de que esto ocurra aumentaría, lo que originaría una crisis sin precedentes en el seno del partido, pues en muy pocas autonomías está previsto que el PP pierda su supremacía.

El PSOE podría perder un diputado

El PSOE ha perdido un punto en la última semana y comienza la campaña con un 19% del voto. Según el CIS, en toda España está en un 21%, por lo que la situación isleña es más o menos la normal ya que aquí siempre obtiene algún punto menos que en el ámbito nacional. Todo parece indicar que repetirá la tercera posición, igual que en diciembre, pero ese punto de pérdida le aleja del segundo diputado y deja mucho más cerca de quedar con sólo con uno, pues el ascenso simultáneo de Podemos agranda la distancia entre ambos. De darse esta situación, también el PSIB quedaría en una situación de extrema debilidad, no sólo de partido, sino de gobierno, y los pactos que dieron la presidencia a Armengol podrían replantearse. Su candidato Pere Joan Pons está haciendo una campaña original e imaginativa en redes sociales, pero deberá incrementarla si quiere recortar la distancia con Podemos y seguir con los dos diputados que tiene ahora mismo.  Como más significativo, pierde un 7% de sus votos hacia Ciudadanos, aunque un 8% de antiguos votantes de Podemos vuelven a sus filas. Por eso más o menos repetirá los votos de diciembre.

Ciudadanos al alza

Después de varios meses de práctica estabilidad, Ciudadanos parece remontar, aquí y en toda España. Sólo parece ganar un punto, pero la tendencia es ascendente desde que Albert Rivera ha multiplicado sus apariciones públicas y su tono es más enérgico y agresivo. En Las Islas se trata de un voto muy urbano y de difícil implantación en la Part Forana y en Ibiza, pero sólo con sacar algunos miles de votos más, sería un triunfo para ellos, habida cuenta de su escasa implementación municipal, y que es casi imposible que gane ningún diputado más al de Fernando Navarro. Un 6% de sus votos de diciembre vuelven al PP, pero un 8% de la antigua abstención ahora dice que le votará.

El efecto de la abstención

Todas las estimaciones de voto están hechas con un supuesto de participación del 61%, unos cuatro puntos menos que en diciembre. No obstante, de ser mayor saldrían bastante beneficiados el PSOE y Ciudadanos y perjudicados PP y Podemos. Según el CIS porque el PSOE tiene la mayor bolsa de desmovilizados, y Ciudadanos porque tiene la mayor bolsa de indecisos.

Ficha técnica:

Para escaños nacionales: promedio de encuestas publicadas. Para Baleares: Universo: Población residente en Baleares. Tamaño: Oleadas semanales de 500 entrevistas proporcionales a los censos municipales. Fechas de campo de la presente oleada: del 6 al 9  mayo al 3 junio. Cálculo de voto: Ponderación cruzada recuerdo x intención directa, reponderado por estatus laboral. Error: ±2 puntos lineales a los cuatro grandes partidos. Metodología: encuesta telefónica gestionada online con sistema Integra Movinet ©. Gestión de datos: SPSS. Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación

Española de estudios de mercado y opinión) y SIPIE (Sociedad para la investigación

mediante encuestas).